viernes, 23 de diciembre de 2016

Bienvenidos al Blog de la ANTENA DE ESCALADA sitio donde se puede ver y leer la historia de un símbolo de nuestro barrio y que hoy no esta con nosotros. Debido a la nula información que hay en la web con respecto a este monumento histórico, el motivo de este blog es recuperar la memoria de una parte de nuestra historia, de divulgar e investigar los motivos de porque semejante estructura de acero que dominó los cielos de escalada por casi 70 años, ya no esta.


ORIGENES DE LA RADIO (breve resumen)

El premio Nobel Italiano Guillermo Marconi realizo las primeras transmisiones transatlanticas en 1901 utilizando patentes de Nicola Tesla. En 1910 para el Centenario de la Revolucion de Mayo Marconi fue invitado a realizar algunas muestras de su invencion en la localidad de Bernal logrando comunicarse con Canada e Irlanda.

El primer radioaficionado en Argentina fue el Ingeniero Teodoro Belloc que tuvo la patente en 1913.

El gobierno a traves del Ministerio de Marina comisiona al Dr. Enrique Susini a Europa y este aprovecha en traer desde Francia elementos que potencian la transmisión sin hilos y en su vuelta al pais se dedica a realizar la historia grande de la radio en nuestro pais.

Argentina es pionera en la transmisión a través de la radio, las primeras transmisiones regulares para esparcimiento y música comenzaron en Argentina en Agosto de 1920 y algunos dias después en EEUU con propósito de continuidad.

El radioaficionado Dr. Enrique Susini y tres amigos de la universidad llamados Cesar Guerrico, Miguel Mujica y Luis Roberto Carranza fueron denominados “ Los locos de la azotea” responsables de la transmisión desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires el 27 de agosto de 1920 a las 21hs, fecha en la que en todo el mundo se celebra desde 1934 el DIA MUNDIAL DE LA RADIO. La primera transmisión fue una opera de Wagner llamada “Parsifal” tomada solo por un par de docenas de radios Galena existentes.

RADIO PRIETO

Teodoro Prieto fue un visionario, comerciante de articulos de radio, por su iniciativa funda LOO RADIO PRIETO y luego compra RADIO ARGENTINA que fueron de las primeras en transmitir y por algunos años coexistieron fusionadas financieramente.
Uno de los proyectos encarados por Prieto fue la Sociedad Anonima Radio Argentina S.A.R.A. primera empresa de radiocomunicaciones del mundo en onda corta.
Radio Prieto tuvo "su momento" al transmitir desde el Dirigible Graf Zeppelin en vuelo en 1934. SU ANTENA DE 134 METROS ESTABA EN REMEDIOS DE ESCALADA hecha por ingenieros Alemanes en ese mismo año.

RADIO ARGENTINA

Fundada en 1920 fue la primera estación de radio de la Republica Argentina. Luego de las historicas transmisiones de “Los locos de la azotea” en el Coliseo, en los meses siguientes comenzaron a realizar producciones propias elaboradas y producidas por el propio E. Susini, un renacentista, medico, poliglota y violinista diplomado en el conservatorio de Viena, cantaba en varios idiomas cambiando de seudónimo en cada ocasión para que los radioescuchas no se dieran cuenta.  Luego de varios años comenzo a transmitir por la ANTENA DE NUESTRO BARRIO.

QUE NOS PASO? PORQUE PERDIMOS ESTE SIMBOLO DE NUESTRO PUEBLO?
ESTE BLOG ESTA DEDICADO A RESPONER, INDAGAR E INVESTIGAR ESTA PREGUNTA A TRAVES DE LA PARTICIPACION DE UDS.

Materiales, fotos, opiniones Comunicarse a antenade_escalada@yahoo.com

41 comentarios:

  1. Símbolo de Escalada
    No puedo olvidar el bombardeo en la revolución entre azules y colorados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "La antena" como le decíamos en el barrio estaba al lado del cementerio de Lomas,cuando ocurre el enfrentamiento colorados-azules la bombardearon y fui a ver al otro día,y se habían dañado las instalaciones pero nuestra antena seguía ahí,era como un faro cuando te perdias con la bicicleta y ya más grande desde Villa Lugano donde vivía tenia dos referencias la antena y la chimenea del Policlínico.Muchos recuerdos de mi infancia

      Borrar
  2. Asi es Victorarte en el año 1962 luego del derrocamiento de A. Frondizi se produce una interna en las FFAA entre los llamados Azules y Colorados. Es un tema que vamos a abordar próximamente en el blog porque nuestra antena recibió bombardeos, incluso una de las bombas cayo en el jardín de la casa de mi abuelo en la calle Los Patos. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tarde quería saber si vos te acordas de ese dia que paso pass que yo estoy haciendo una radio en la antena de remedios de escalada si me podrías ayudar xf desde ya muchas gracias

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por mantener viva la historia de nuestro Barrio de Escalada, buscando información los encontramos con mi hermana, recopilando datos que siempre nuestra Madre nos contaba de chica de lo que había pasado a la vuelta de casa, el horror que fué eso en nuestro Barrio, donde salieron todos corriendo, hasta un vecinito de 8 años quedó mudo ante el susto, hoy ya un vecino rondando los 70 años. La Antena Argentina del Barrio que por años quedó débilmente sostenida, cada tanto la reparaban por reclamos y firmas que juntaban los vecinos y nuestros Viejos, para que sus 134 mts (1 cuadra y media aprox), no se cayera sobres las casas. Hace años la cortaron por la mitad hasta sacar sus rastros completamente, sin al menos dejar una parte de ella con una Placa recordatoria, contando y respetando que fue la Primer Radio Argentina que tuvimos en nuestro País. Siempre los intereses propios entre discordias de los de arriba, lastimando al Pueblo y a su Memoria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el recuerdo! Vamos a contar en próximo a través de una investigación porque no se reparo la antena y porque se la demolio. Porque los costos para mantenerla o para demolerla deben haber sido los mismos. Vamos a ver. Lo de placa es una muy buena idea. SALUDOS!!

      Borrar
  5. Hola. Siempre recuerdo a esta antena cada vez que iba al cementerio de Lomas de Zamora (en los años '70), ya que estaba enfrente. Yo era chico y me llamaba la atención la forma tan particular de su estructura. Como yo vivía en Ramos Mejía y mi abuela en Temperley, cuando íbamos a visitarla, mi papá tomaba por el Camino Negro, angosto en ese entonces, y siempre veía claramente esta antena que se podía divisar desde muy lejos.
    Hoy en día, lo único que queda es su base, 4 riendas, y apenas unos 7 metros de su estructura.
    Es una pena que la hayan desmantelado, pero... quién se hacía cargo del mantenimiento de semejante estructura, teniendo en cuenta que ya estaba en desuso y con tantos años encima..? Me imagino que habrá sido todo un símbolo para el barrio y para la zona.
    Buscando por la web, por suerte pude encontrar una fotografía de época donde se puede apreciarla entera. Agradecería mucho si alguien me indica cómo puedo publicarla en este blog, ya que quisiera aportar con algo.
    Muchas gracias y un cordial saludo a todos!
    MARCELO M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo, yo hace rato esgoy buscando algun foto,me la enviarias por favor a hernanblue@gmail.com

      Borrar
    2. Hola. Yo tengo una vaga imagen en mi memoria de esa antena. Recuerdo que le decía a mi papá si podíamos ir y me decía que estaba muy lejos. Si existe alguna foto en internet por favor pasar la dirección. Angel

      Borrar
    3. Hola Angel. Hace unos meses encontré una foto de esta antena (algo borrosa, pero se ve bien) y se la envié al organizador de este blog, pero todavía no se ha publicado. Podés encontrarla escribiendo en el buscador "antena radio prieto" y en imágenes la verás en la segunda foto (dice "LS2 Radio Prieto"). Es lo único que hay en la web. Saludos!

      Borrar
  6. Hola Marcelo! Tal cual! que linda se veía la Antena desde Camino Negro cuando apenas era una cinta asfáltica de solo 2 manos pequeñas, Lindos recuerdos! Todos los datos podes mandarlos a antenade_escalada@yahoo.com, todo el material e info que tengan va a hacer de gran utilidad. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Interesante blog. Lo que sucedió con la antena de LR2 Radio Argentina es la misma que con otras relacionadas con nuestra radio, desinterés!!! Lo único que quisiera corregir de tu blog es que la empresa SARA, Sociedad Anónima Radio Argentina, no la creo Teodoro Prieto. Eso fue obra de Enrique Susini y sus socios quienes después la venden a la ITT y con ese dinero construyen los Estudios Lumiton en Munro. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Gracias! los que hemos sido fanáticos del Cine de Oro Argentino cuantas veces hemos visto el logo de Lumiton al final de las películas. Emilio Ariño en canal 7 era el conductor. Hay un Museo Lumiton que fueron los estudios en Munro esta abierto SAB/DOM. Abrazo!

    ResponderBorrar
  9. Recuerdo el trabajo de los torristas para desmontarla por tramos ,estuve ahí mirando ese trabajo ,fue un feriado 2 de abril del 2002,sus língas de aceros ya hacían panza y sus gigantes anclajes de color rojo creo q eran 8 el óxido se los estaban comiendo el acero al nivel de la tierra,como radioaficionado me quedaba largo tiempo observandola .creo que si no la bajaban y sin mantenimiento era como una bomba de tiempo incluso se la veía medio de costado ,una pena que ya no este.

    ResponderBorrar
  10. Que recuerdos! Yo viví mi infancia a dos cuadras. Era todo un símbolo. Luego de mudarnos, cuando íbamos de visita de mis tíos ó al cementerio, era buscarla a lo lejos desde el tren. Veníanos en el Roca desde Hudson y entre las estaciones Sarandí-Avellaneda la podíamos visibilizar a lo lejos. Siempre fue nuestro punto de referencia..que pena..

    ResponderBorrar
  11. Que pena !!! aunque sea una placa se debería haber puesto, recuerdo que subí a la terraza y vi gente subiendo la antena , llame mi viejo y le dije que la estaban desarmando, no lo podiamos entender, como no apuntalar ese trozo de historia argentina, debemos mantener el recuerdo y contarles a nuestro hijos .

    ResponderBorrar
  12. https://www.facebook.com/tomas.riosdiz/videos/10217279281884511/

    ResponderBorrar
  13. gracias lo filme desde la terraza de mi casa cuando la desarmaron un icono del barrio que ya no existe.

    ResponderBorrar
  14. Gracias Tomas pero no se puede acceder al vinculo seria un material muy interesante para ver!

    ResponderBorrar
  15. Lo terrible! Para una niña de 8 años como tenía yo fue Ver desde mi terraza como caían las bombas y el miedo es algo que nunca me olvido y los aviones que daban la vuelta en mi casa vivía a unas 30 cuadras. Penoso, no nos queda nada de historia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me acuerdo estar con mis padres y itros dos nenes con sus padres en casa en la calle los hornos y de repente sobre nuestea casa pasaban los aviones y tiraban las bombas los chicos nos escondimos bajo la cama yo tenia 5 años pero recuerdo el ruido de los aviones y las bombas q las soltaban casi sobre nuestra casa

      Borrar
  16. Hola! Mi nombre es Lucas Martinez, tengo 20 años y pertenezco al barrio desde mi infancia. En este momento de mi vida estoy transitando mi último año de la carrera de Profesorado de Historia, una de las materias que tengo es "Investigación histórica", que consiste en realizar un proyecto de investigación sobre hechos de historia reciente no muy conocidos. Me encantaría que este proyecto hable sobre el hecho del "bombardeo a la plaza de la antena", hecho del cual no hay demasiada información en la web. Necesito cualquier tipo de ayuda, desde testimonios, imágenes, recortes periodísticos, etc etc. para poder armarlo. Si alguien está interesado en colaborar, dejo mis datos, e-mail: lucaas.martinez@hotmail.com /cel: 011-5913-8320. Desde ya, muchas gracias por el espacio, y la ayuda a recibir. Prometo compartir el trabajo una vez finalizado! Saludos vecinos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TENGO FOTOS DEL BOMBARDEO, AUNQUE SE VE LEJOS. BUSCAME EN LA PAGINA DEL MUSEO DE RADIOCOMUNICACIONES DEL RADIO CLUB LANUS. RAUL ME LLAMO

      Borrar
  17. Como entro en este espacio? Vivo hace 30 años a 1 cuadra de la Antena, calle Los Patos

    ResponderBorrar
  18. Hola buenas tarde quería saber su me podrías pasar las fotos xf x estoy haciendo un trabajo y tamb una radio

    ResponderBorrar
  19. yo recuerdo el bombardeo tendria 6 años .siempre la miraba y se veia cuando la pintaban era tan alta y su base muy pequeña .siempre me acuerdo

    ResponderBorrar
  20. Hola !
    Yo hoy tengo 65 años y vivía en la calle Uriarte así se llamaba del lado de Banfield ( cruzando la calle se llama Hornos porque pertenece a R de Escalada) tengo feos recuerdos del ruido de los aviones y el bombardeo.por la calle pasaban tanques de guerra , los soldados se iban arrastrando en las veredas por la noche y se apostaban en los árboles de mi vereda guíe muy triste para todos y más para quienes éramos pequeños , además en esos días falleció mi abuela paterna.

    ResponderBorrar
  21. Gracias por los comentarios, muy valiosos por cierto, mantengamos viva la memoria de nuestro barrio, al final del camino es lo unico que nos va rescatar. Cuidense, en este momento particular del mundo que nos toco en suerte. Saludos!!

    ResponderBorrar
  22. Yo tenia unos 5o6 años vivia en ese entonce a 13 cuadras sobre calle Rawson Delfin Gallo y la miraba y la veia como que era una espada que nos defendia de esas aviones malas . Siempre mirabamos todos los vecino como punto de referencia tal es asi que un amigo me comento un tiempo antes que el gobierno la nombro monumento historico con eso pence que no la iban a sacar pero no fue asi llore cuando la sacaban era como que me cortaran las piernas tal es asi que pensé en encadenarme junto a ella yo a los 10 años me fabrique una radio a galena y la escuchaba gratis sin pilas mientras la sacaban llore y es el dia de hoy que cada vez que hablamos de ella se me hace un nudo en mi garganta .muchas gracias y saludos a todo LW2 DLK RUBEN.

    ResponderBorrar
  23. si es la torre que estaba al lado del cementerio de Remedios de Escalada, tuve el privilegio de utilizarla en concurso de radioaficionados allá por los años 90. El permiso lo otorgo por aquel entonces el Intendente Quindimi para su uso por 48 hs. Hermosa experiencia y recuerdos que quedaran por siempre. Creí que eran 115m y ahora veo que era un poco más. Un amigo subió unos 20 metros mas alla del cuadrado donde se empezaba a reducir, y vio que ta estaba bastante descuidad su escalera y atada con alambres, para cambiar la luz de señalizacion era un problema por esa causa. pero una lástima que ya no esté.

    ResponderBorrar
  24. En mi pagina de mi facebook debo tener fotos del día del concurso y también de la torre en toda su dimención.

    ResponderBorrar
  25. Todo do esto lo recuerdo vivía muy cerca de la torre de Radio Argentina así la conocí y me puse muy triste cuando la sacaban

    ResponderBorrar
  26. El desarme de la torre fue producto de la ignorancia y hasta me atrevo a decir del negociado que habrán hecho con su desarme, fue una obra de ingeniería que no tenia peligro de caerse como se quiso hacer creer. Argentina no conserva sus hitos históricos como debiera! Una pena. La vi desde que abrí los ojos, hasta que la desarmaron, con ella se desarmo parte de mi vida

    ResponderBorrar
  27. Buenos días ,la verdad que pedazo de historia ,cuando hera chico jugábamos adentro de ese predio .es muy triste que solo quedé la base.

    ResponderBorrar
  28. Mi infancia la viví ahí,la verdad no le prestaba atención semejante historia qué lástima que no nos dimos cuenta para poder preservar .

    ResponderBorrar
  29. Hola, alguien recuerda en que año la desmantelado?

    ResponderBorrar
  30. Hola, alguien recuerda en que año la desmantelaron?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este 2 de abril se cumplen 20 años del desmantelamiento de la Antena, símbolo de Remedios de Escalada

      Borrar
  31. Yo vivía en escalada a 7 cuadras de la antena es más cuando era chico una noche con amigos fuimos y empezamos a subir tenia una escalera angosta x dentro yo me anime asta la mitad después no pude subir x miedo y xque en el medio la escalera se separaba o sea se cortaba y tenias que colgarte para agarrar el otro extremo ¡lindo recuerdo pero inconscienSa pura

    ResponderBorrar
  32. Gracias por la info!! La voy a compartir con mis alumnos para el centenario de Escalada!

    ResponderBorrar